lunes, octubre 25, 2010

MI AUTOPERCEPCION

MI AUTOPERCEPCIÓN COMO PROFESOR

La vida está lleno de círculos, momentos en los cuales debemos de salir adelante, algunas veces nos golpean, otras nos dan satisfacciones, en mi caso he tenido que enfrentar la envidia, la mediocridad y formas de ver la vida diametralmente opuestas a mis formas de trabajo y de ser, en todas he tenido que luchar con antagonismos inventados y de percepciones como una persona me lo dijo, pero la autopercepción no puede estar muy errada, he sido profesor desde enero de 1990 cuando inicié ésta vida dedicada al magisterio de la enseñanza, pero los ambientes demasiados cargados y llenos de situaciones tales como chismes , envidia, malas intenciones, etc., pueden en algún momento actuar en contra de la profesionalidad de aquellos que nos hemos dedicado a ser no a estar monitoreando a los demás ni trayendo ni llevando sino más bien dedicados a la enseñanza de lo cual puedo decir con orgullo cientos de personas en estos momentos han pasado por las aulas en las cuales he tenido la suerte de compartir, ya con mis canas y con mis décadas puestas me encuentro casi a diario personas que me saludan y me dan sus respetos, no son autopercepciones y de ello pueden dar prueba todos los ex – alumnos(as) los(as) cuales me han dado la bendición de sus amistades desinteresadas aún cuando el vínculo de enseñanza ha desaparecido.

Hay que asumir los momentos que se cierran y que se convierten en círculos, ellos nos enseñan a avanzar a tomar cada nueva experiencia, es de hombres asumir en donde ha habido errores y malas gestiones porque esta de más decir todos pasamos por esas circunstancias y nadie está exento de cometer cualquier error en el camino de la vida, cuando las personas que manejan el poder (que por cierto yo también manejo al gestionar una institución a la cual le sirvo desde la gerencia de educación) no saben manejar su autoridad y la gestionan a través de la traición interpersonal cuando ponen de oídos y de ojos a personas que caen sencillamente ante el deseo de convertirse en el gendarme de otros sin darse cuenta que así como ellos lo hacen otro(a) vendrá a hacer lo mismo con él(o ella) cuando este(a) ya no sea necesario(a); manejar una institución requiere pericia ante la eventual indisciplina y falta de respeto de los estudiantes, por lo tanto convertirse en amigo es necesario, la figura de autoridad de un profesor puede perfectamente co -existir con la confianza y eso he hecho a través de mi años como docente lo he vivido, los círculos se abren y se cierran, en esta ocasión se cerró uno pero posiblemente otro en el futuro se abra ya con otras características, mi autopercepción como maestro de idiomas es honestamente buena porque siento que además de ser un sencillo maestro he sido amigo, hermano y padre cuando éstos jóvenes ahora muchos de ellos profesionales lo requirieron en su momento, por lo tanto no tengo razón para dudar de dicha capacidad, pero si agradezco a aquellos que me han dado su amistad, cariño y sinceridad en todos estos años.

Dedicado a mis alumnos de Bachillerato 2009 – 2010.

Ezequiel Méndez
salvador@ezequielmendez.info
htttp://ezequielmendez.info



1 comentario:

Unknown dijo...

Durante todos mis años de estudiante he descubierto realmente quienes son los verdaderos profesores, y quienes solo aparentan serlo, realmente no se necesita ser tan estricto y meticuloso para dar una buena enseñanza, muchas veces la educacion no se basa solamente en la conducta y/o lo que se aprenda en una hora de clases, esas horas resultan ser irrelevantes, casi sin sentido si no se llegase a crear una relacion interpersonal maestro/alumno, al final de los dias no recordamos "El trabajo que nos pusieron a pasar en matematica.." pero si recordamos los Buenos Chistes que hicimos con ese profesor que quisimos muchisimo, no tiene valor nada de lo que un profesor te enseñe a hacer, si no te va a formar para la vida, si no te da los valores de amistad, liderazgo, respeto sin la utilizacion del poder, diria yo que los mejores profesores de todos mis años han sido aquellos con los cuales he reido, he jugado, he vivido, he disfrutado, he aprendido y me he superado.

Lamentablemente, hay cosas que estan fuera de nuestro alcanze en distintos momentos de nuestra vida, no queda mas que mirar hacia adelante y esperar que no se vea tan largo el camino como lo que parece; Con Calma, Que lo Bueno se tarde; Con Paciencia y tiempo se subio un elefante a la mata; No acostumbro alabar el trabajo de nadie, ni de decir que tan bueno es nadie en lo que hace, tampoco me gusta alabar ni promocionar el esfuerzo ajeno mas que el mio propio, si, puede que sea egoista; bueno.. yo diria que un poco critico tal vez, pero estoy de acuerdo en mostrar respeto a quien se lo ha ganado.

Tiene un gran blog, una gran defensa, una gran personalidad, una gran psicologia, una gran profesion.

y mas que todo eso
tiene un gran ser humano alli dentro que es lo que mas se necesita hoy en dia.

Me Siento orgulloso de tener alguien como usted en mi hermoso y poco valorado pais, personas como usted valen por miles.

Gracias por todo
I'll try to get a life, or atleast i will try. :D; sorry for the bad writing i can't do it better with a laptop.

-Leonardo Casci
tinieblax@live.com
www.leonardocasci.com