LA ETICA DE CAPAS CAÍDAS
La ética que históricamente ha sido la encargada de crear una crítica al accionar humano, se ve en la actualidad de capas caídas, la sociedad en su conjunto ha emprendido una doble moral, por un lado critica la pobreza pero como sociedad no ayuda a erradicarla, por otro lado desconoce los derechos de las masas más necesitadas pero en un momento electoral las promesas abundan y se dedican a puntualizar los puntos neurálgicos de la problemática social y humana, odiamos a la droga y a las personas que comercializan con ello pero por otro la droga del alcohol que mata más que todas las drogas ilícitas juntas no es tan sólo permitida sino que encontramos anuncios publicitarios de toda índole invitando a la juventud a ser feliz bebiendo ésta o aquella bebida alcohólica, ¿Dónde está la ética? ¿En dónde encontramos a personas con el suficiente valor de criticar a los grupos de poder que tienen esos negocios Súper poderosos? Sencillo nadie se atreve, la moral del dejar pasar es más fuerte, criticamos a alguien si sabemos que fuma marihuana y odiamos a los que la comercializan pero la droga del tabaco que es lícita mata de cáncer a millones de personas en el mundo, y muchos hemos estado expuesto de forma pasiva al tener como compañero de trabajo a alguien que le gusta fumar, de nuevo el silencio de la doble moral nos deja con la boca callada.
En el mundo contemporáneo la ética se ha reducido a los estudiosos de filosofía, y académicos muchos de ellos la estudiarán ya en sus etapas finales no sin verla como una pérdida de tiempo, el mundo consumista detesta que se le critique o que se le diga algo con perspectiva pensante, en el marco del “nuevo marketing” todos no somos más que posibles consumidores de algún producto o servicio, y en la mente de los grandes corporaciones mercadólogas no somos más que un número de una encuesta, dejando al margen el efecto de lo que recibimos en el mundo mediatizado de los anuncios, qué importa que un niño vea a una joven en bikini ofreciendo una cerveza mientras baila y dando el mensaje que “la felicidad está en la bebida misma”, yo creo que muy poco le importa al medio de comunicación ya que ha recibido muchísimo dinero por esos 30 segundos mucho menos le importa que ese niño se convierta en alcohólico en el futuro, la ética que debería de al menos pronunciarse porque se limiten esas pautas publicitarias a horarios de adultos se queda callada, la ética es la voz de la conciencia de la sociedad misma, lo extraño es que nos hemos quedado en el silencio que acepta todo y lo deja pasar todo.
En un mundo consumista estamos ante el bombardeo de que gastemos nuestros dineros en cosas vacuas e innecesarias, y la ética brilla por su ausencia, la desregulación ilimitada nos deja indefensos ante los medios que poco o nada le importan la salud de las nuevas generaciones, tanto la mental (con anuncios con contenido sexual explícito) como física (que anuncian a las drogas lícitas de la sociedad moderna alcohol y tabaco), todo negocio tiene derecho a existir no sin antes auto regularse y auto criticarse, porque más vale la salud mental de esas nuevas generaciones que un futuro destruido por el mal manejo publicitario del presente, de la falta de crítica y de ética en el mundo moderno puede generar el más grande pandemonio jamás imaginado, está en nuestras manos revivir a la ética que ya tiene un buen tiempo de estar de capas caídas y olvidada.
Ezequiel Méndez
Email: salvador@ezequielmendez.info
http://ezequielmendez.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario